PRESENTACION DEL LIBRO
RECUPERAR EL TIEMPO. PROPUESTAS DESDE EL ARTE CONTEMPORÁNEO

Amador Fernández-Savater, Miguel Ángel Hernández, Mª Jesús Martínez Silvente, Javier Garcerá
Prólogo Javier Garcerá, Isabel Hurley

Editores: Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Málaga y Fundación Málaga

Presenta el libro Jose Luís González Vera

Asisten: Mª Jesús Martínez Silvente y Javier Garcerá, autores
Tecla Lumbreras, Vicerrectora de Cultura de la Universidasd de Málaga y Juan Cobalea, Presidente de fundación Málaga, editores


6 de noviembre , 12:30H 
Galería Isabel Hurley
Feria del libro 2021

El libro Recuperar el tiempo. Propuestas desde el arte contemporáneo plantea una reflexión sobre uno de los problemas más graves que afronta el individuo de la sociedad occidental contemporánea: su dificultad para detenerse y gestionar su tiempo. La aceleración de los ritmos y la cada vez mayor utilización incontrolada de las tecnologías y de las redes sociales está provocando ya dependencias que precarizan la calidad de la vida cotidiana, casi no concebida ya más que en clave productiva. Por otra parte, es cada vez más frecuente encontrar en los foros internacionales del arte contemporáneo artistas que reivindican la materia, el proceso y el oficio como ejes incuestionables de su trabajo. Junto a propuestas herederas del conceptual que exigen una minimización y eliminación del objeto artístico, están conviviendo otros lenguajes objetuales construidos en base a un esmerado dominio de la técnica y a una manualidad que les permite recuperar la sensualidad de la materia como modo de estimular un tiempo que se apoya nuevamente en el ver.

En una sociedad sobresaturada de un tipo de imagen funcional que posee únicamente unos objetivos mercantiles y pragmáticos, frente a ese acelerado contexto en el que no es fácil filtrar los contenidos sutiles que nos bombardean y que recibimos de forma involuntaria, es necesario reflexionar sobre las respuestas que desde el arte contemporáneo se están dando, sobre la misma función del arte y la responsabilidad del artista respecto a ese vórtice acelerado en el que todos estamos inmersos. El libro profundiza en dicha precariedad del uso del tiempo en la sociedad contemporánea y su relación con ciertas propuestas artísticas que se enfrentan a dicha experiencia temporal.