daniel-silvo

Daniel Silvo
Conservar y divulgar

Inauguración viernes 27 de enero de 2017 a partir de las 20’00 h. 

27 de enero – 11 marzo  2017/ January  27th – March 11th March 2017

Conservar y divulgar son las dos funciones principales de la institución museística, pero también conforman la naturaleza de la obra de arte. La escultura egipcia, tallada en piedras duras y representando a las figuras en posiciones hieráticas para evitar la mutilación de extremidades, tenía como finalidad llevar a la eternidad el ka de las personas representadas, alcanzar la inmortalidad a través de la conservación  íntegra de la forma en piedra. A lo largo de la historia del arte, y por diferentes motivos, las creaciones han sido objeto de cuidados de conservación que las hicieran trascender el tiempo. 

La experimentación artística de los años 60, el movimiento fluxus o el situacionismo han indagado en los conceptos de desaparición, anti-conservación o temporalidad, pero la institución museística ha buscado las maneras de evitar la destrucción de estas obras, contradiciendo, en muchas ocasiones, la naturaleza e intenciones de las piezas objeto de conservación. Dentro de este desinterés por la pervivencia de la imagen se podría contar con la creación en vídeo, cuyo soporte es extremadamente inestable y su tecnología, de naturaleza obsolescente. 

En esta exposición de Daniel Silvo en la Galería Isabel Hurley se reúnen obras realizadas en 2016 y 2017 que exploran los límites de la durabilidad y conservación del objeto artístico contemporáneo, especialmente de las obras de videoarte. Las ideas de vestigio, abandono, pérdida y descontextualización son, aparentemente, contradictorias con el concepto de conservación, pero sirven a Silvo para buscar modos alternativos de pervivencia de la imagen artística, ya sea traduciendo el lenguaje audiovisual a otros materiales, abandonando obras de arte en los paisajes estadounidenses para ser encontrados por civilizaciones futuras o usando la memoria como soporte. Estas acciones tienen implicaciones más allá de la mera conservación, alcanzando ámbitos como la política, la migración, la economía o la crítica institucional.

 

Anuncios