JM Home transit home

 

Columna JM  presenta en esta próxima edición de la feria Art & Breakfast  Home – transit – home, un proyecto expositivo específico para la habitación 209 del Hotel Room Mate Larios que integra  los trabajos de los artistas Alejandro Castillo, Gonzalo Fuentes, Javier Map, Cristina Ramírez, Jose Luis Valverde y Hadaly Villasclaras, que formalizan con sus muy variadas tipologías de producción algunas de las problemáticas que podemos encontrar entre las tendencias del arte más actual y se encuentran en un entorno donde sus miradas cohabitan de forma conjunta.

 

Los 6 artistas se introducen en un espacio de tránsito que supone la habitación de hotel, el enclave perfecto para reflexionar  sobre algunas de sus líneas de investigación. Así, encontramos lo doméstico como motivo o excusa con la que abordar la problemática autorreferencial de la pintura en el trabajo de Alejandro Castillo (Melilla, 1992). Un trabajo de investigación en torno a las posibilidades de construcción pictórica bajo una escrutante mirada hacia la tradición de sus géneros. Con una formalización radicalmente distinta, pero compartiendo el interés por la fisicidad de la pintura, encontramos el trabajo de Jose Luis Valverde (Málaga, 1987), quien se apropia de los motivos domésticos para (des)representarlos por medio de una ambigüedad acromática generadora de misterio ante lo que observamos. Hadaly Villasclaras (Málaga, 1989) también aboga por la entidad pictórica como fuente de recursos para generar imágenes propias de una cotidianidad contemporánea. Su trabajo se caracteriza por la hibridación de lenguajes y medios, consiguiendo con ello cuestionar los límites de cada disciplina. Esta hibridación también le permite explorar los diferentes grados de ficción de la imagen por medio de la objetualización de la representación pictórica. Estos tres creadores se apropiarán del espacio a través de un juego de sustitución del mobiliario y la ornamentación propios de la habitación de hotel generando un diálogo entre la representación y lo representado.

 

La importancia de la estructura del entorno que habitamos nos lleva al trabajo de Gonzalo Fuentes (Málaga, 1991), quien define su proceso pictórico como un juego de construcción mediante planos, composiciones y color. El artista incurrirá en el entramado arquitectónico de la habitación en una suerte de adaptación virtual a partir de relaciones de ficción y realidad.

 

Por último, la cercanía formal en la que se encuentran el trabajo de Javier Map (Murcia, 1981) y Cristina Ramírez (Toledo, 1981) (ambos formados en la Universidad de Bellas Artes de Granada) nos sitúan ante un ejercicio simbiótico cuya finalidad en el espacio será la de escenificar la idea de refugio mediante la actividad íntima del proceso creativo. De esta manera, sus dibujos serán la huella de aquel posible individuo que habita ese lugar de tránsito haciéndolo suyo a través de la experiencia y la memoria.

 

Anuncios