Hadaly Villasclaras

 

Ocurrió realmente o será mañana

Un film en train de se faire comienza hoy. Es la primera exposición individual de Hadaly Villasclaras. Cuando la conocí hace unos años, recordé la canción de Radio Futura, “hay en torno a ti un perfume de misterio”, de la que no se ha desprendido con los años. Quizás sea ese inevitable origen francés y literario de la Hadaly de Auguste Villiers de l’Isle-Adam, el que se imprime en la Hadaly de ahora. Quizás sea ese juego en el que, como un prestidigitador, nos envuelve su obra. O quizás sea esa terca mirada con la que escucha mientras apuesta por una narrativa en la que hace pocas concesiones al espectador más despistado.

Un film en train de se faire puede que nunca llegue a tocar el celuloide, pero como los cómics de Carlos Vermut, serán película mañana. Quizás su esencia se filtre en esa ausencia de final premeditada.

Sus obras exploran un lugar más allá de la representación. El hueco que queda entre este juego de lenguajes y técnicas que nos llevan de la pintura a la escultura, del mundo de la representación en dos dimensiones, a la realidad de los elementos que comparten nuestro espacio, nuestro ahora, quizá pasado, futuro, leyenda.

Cuando entro en la sala el tiempo del relato congela frente a mí esa montaña. Fragmento o repetición. Carretera cinematográfica, Mullholland Highway muestra un tiempo en el que quizás algo sucedió. O tal vez aún no. Road movie o paisaje. La suspensión del relato se enreda entre fotografías y lienzos, que apuestan por destacar el hueco que los separa.

Imagina una escena. 9.52 pm. Ni los recuerdos me acompañan. El bosque todavía está allí. Quizás tras la casa. Veo su resplandor. Donde construirán la pista de tenis.

Esa Columna es el eje al que se ajustan las manecillas del reloj. Estoy pegada a las paredes intentando no caer. Me muevo lentamente, paso a paso, venciendo en parte la fuerza centrífuga del movimiento infinito del relato. Uno y mil inicios. Si una noche de invierno un viajero. Displacement o Elwood Avenue. Son quizás diversos finales de la misma historia.

Hadaly Villasclaras nos cuenta una historia. ¿O es quizás una película? Guión o story board. Es cierto que algo pasó. Tenemos la foto Polaroid camuflada. Imagen que muestra y oculta. Si yo no puedo impedir la sucesión de estas imágenes. La Sala de la Columna se ha convertido en carrusel. Una bobina de película que se proyecta sobre los huecos que el film deja en la lata. Un murmullo de momentos, tal vez.

Casi una docena de piezas, entre lienzos, fotografías y objetos se combinan para crear una forma de narración que nos lleva hacia aquellos cines de antes, con terciopelo raído por el uso, y películas de sesión continua ¿cómo no? con cierto aire francés. Avec de l’air de la France.

 

          Blanca Montalvo

Esta primera exposición individual de Villasclaras, inicia el ciclo de la sala ColumnaJM. Durante la exposición, comisariada por Blanca Montalvo, profesora de la Facultad de Bellas Artes de Málaga, se celebrará una sesión de introducción al proceso de investigación y producción del trabajo de Villasclaras, en la que participará la propia comisaria de la muestra junto a la artista.

 

Hadaly Villasclaras (Málaga, 1989) cursa actualmente el 4º año de Grado de Bellas Artes en la Universidad de Málaga, donde también realizó un curso-taller de Extensión Universitaria de Proyectos Expositivos.  Ha participado en varias exposiciones colectivas entre las que destacan; ¨El vídeo en el aula, 2015¨ en Fundación Valentín de Madariaga, Sevilla, y la Muestra Jóvenes Creadores. Artes Visuales MálagaCrea 2015 en el CAC de Málaga donde recibió el 2º premio con su instalación pictórica ¨Polaroids”.

 

 

 

Anuncios