L-avenir_-Carolina-Toyos

Entrevista a Valentín Kovatchev, director de la Galería Valentín Kovatchev

Como galería, ¿puede decirnos por qué ha elegido esta feria?

Como galería, porque nos parece un acontecimiento cultural muy importante que reúne todos los condicionantes para que el resultado sea muy positivo para todos y la mejor manera de apoyar esta convocatoria es participando. Y además como artista, se da esta dualidad en mi caso particular, por los gratos recuerdos que tengo de San Sebastián desde hace dos décadas, ya que aquí realicé una de mis primeras exposiciones individuales recién llegado de mi país, Bulgaria, y aún recuerdo el gran acogimiento del público donostiarra y eso no se olvida.

¿Cree que la labor de un galerista es también romper barreras y hacer más accesible el Arte Contemporáneo al público?. Asimismo, la participación en este tipo de ferias, ¿cree que es un modo efectivo para lograrlo?

Por supuesto, esa debe de ser una de las labores de un galerista, hacer el arte accesible al gran público en toda la extensión de la palabra y para ello este tipo de eventos culturales son fundamentales y muy efectivos.

¿Qué tendencias de Arte Contemporáneo podemos ver en su galería?

Nuestra galería trabaja con pintura, dibujo, grabado, fotografía, escultura, videoarte, arte digital,… Estamos abiertos a todo tipo de manifestación artística y a cualquier tendencia: abstracción, figuración, surrealismo,… La creatividad no tiene límite.

Asimismo y siguiendo nuestra tradición, el público no solo podrá ver distintas piezas artísticas, sino que también podrá contemplar un montaje especial sobre la técnica del grabado al aguafuerte que muestra paso a paso, plancha por plancha, el complejísimo proceso de
preparación y grabación de mi particular técnica al aguafuerte por la que, dicho sea de paso, he recibido numerosos reconocimientos internacionales.

Entendemos que las ferias de arte también pueden y deben ser un instrumento educativo y participativo, así pues es una buena ocasión para transportar al público a un fascinante viaje al siglo XV, a la época en la que se descubriría la técnica del grabado y revolucionaría la humanidad con las múltiples posibilidades de transmitir tecnología, difusión y consumo de imágenes. Fue el motor de una verdadera democratización icónica que llega hasta nuestros días y que continúa con las nuevas tecnologías. En el ámbito artístico no hace falta comentar su protagonisto absoluto, ahí están los grabados de Durero, Mantegna, Rembrant, Goya, Pinaressi, Munch, Picasso, Dalí, Miró, Chillida,…

En los siguientes links podrán ver el audiovisual “Valentín Kovatchev y el arte del grabado” con mucha más información sobre el tema: vídeo1, vídeo2.

La-violinista-en-azul_VKovatchev

¿Qué artistas va a presentar en la feria y qué criterios de selección se han barajado?

Los artistas presentes son: Andreas Strobel, Carolina Toyos y Valentín Kovatchev. Siempre el criterio de selección es difícil porque todos los artistas son excelentes, pero prima la calidad, la coherencia de las obras expuestas que deben generar un diálogo propio entre ellas para intentar conseguir que esa magia llegue al espectador.

¿Con qué expectativas llega a esta primera edición de DonostiArtean?

Con muy buenas expectativas, lo fundamental es dar a conocer la obra de los artistas y ver la reacción del público. Lo demás viene solo.

¿Considera San Sebastián como lugar idóneo para una feria de Arte Contemporáneo?

Sin duda y además mi deseo es que la feria cumpla muchos años y sitúe a esta preciosa ciudad en el panorama artístico internacional.

¿Con la actual situación económica, ¿qué supone el mercado de Arte Contemporáneo en España?

Precisamente en la actual situación económica resulta que el mercado de Arte Contemporáneo nos demuestra que cada día goza de mejor salud, ahí están los ejemplos de otros países y ciudades españolas que han visto revitalizada su economía e imagen gracias a la gestión de actividades en el arte, bien con la apertura de nuevos museos, exposiciones importantes, ferias de arte internacionales, etc. La gente cada vez está más motivada a viajar a una determinada ciudad si la oferta cultural es de calidad y cuanto mayor oferta, mayor
es el interés.

La-contrabajista-en-azul_VKovatchev

¿Puede conseguir la feria un efecto positivo para dinamizar el mercado del Arte Contemporáneo en España?

Por supuesto, tanto en España como el propia ciudad de celebración, pero hay que cuidar mucho y mimar las ferias, he visto muchas nacer, crecer y extinguirse en toda Europa y eso es muy lamentable.

¿Qué es lo que motiva al coleccionista de Arte Contemporáneo?. Aparte de encontrar valores seguros en la feria, ¿está interesado en las propuestas artísticas más emergentes?. ¿Cree que la feria es un medio para promocionar y dar a conocer el arte emergente?

El coleccionista de Arte Contemporáneo sabe muy bien lo que quiere y donde invierte su dinero y le encanta hacer nuevos descubrimientos. Por supuesto que hay mucho interés por los artistas emergentes y por todos sin excepción, yo siempre digo que hay oxígeno para todos y la experiencia me ha demostrado que cada artista tiene su coleccionista.

¿Entre qué precios oscilan las obras que lleva a la feria?, ¿a qué tipo de coleccionista se dirige?

Los precios son a partir de 300€ (miniaturas en grabado) en adelante, así que cualquier coleccionista desde el más novel al más veterano y exigente podrán encontrar esa pieza que les gustaría tener en su colección sin que el precio represente una excusa.

¿Cree que existe una “responsabilidad cultural” del coleccionista con la sociedad? ¿Se está convirtiendo en pieza clave dentro del mundo del arte, no sólo por su poder adquisitivo, sino de cara a la educación y divulgación del Arte Contemporáneo?

Efectivamente así es, yo siempre digo que si estoy aquí, o estamos aquí todos, es gracias al coleccionismo, el coleccionista es el mecenas del siglo XXI y también juega un papel muy importante de cara a la educación y divulgación del Arte Contemporáneo; visto a una cierta distancia y con conocimiento del tema se puede apreciar claramente.

Y para finalizar, ¿Qué es lo que se va a encontrar el público cuando llegue a su galería en la feria?

Se encontrarán con un equipo humano entusiasmado por formar parte del feliz “nacimiento” de esta feria y encantados de compartir con el público asistente todo el esfuerzo y trabajo que con tanta ilusión hemos preparado para ellos. Y por si fuera poco, nos acaban de comunicar que el Embajador de Bulgaria en España, Sr. Kostadin Kodzhabashev, va a venir expresamente a visitar la feria así que comprenderán que nuestra alegría es enorme.

Anuncios