INVITACIÓN GENERAL ARTESANTANDER 2014

PROGRAMA COLECCIONISTAS ARTESANTANDER 2014

ARTESANTANDER se celebrará entre los días 26 al 30 de julio de 2014, en el Palacio de Exposiciones de la ciudad de Santander, coincidiendo con el seminario “Comisariado y coleccionismo en arte contemporáneo”, que se celebrará dentro del Programa de la

Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), -una iniciativa conjunta del Instituto de

Arte Contemporáneo y la Asociación de Coleccionistas Privados de Arte Contemporáneo 9915 para fomentar una reflexión colectiva sobre la importancia del coleccionismo y de la labor intelectual de mediador cultural-, y será dirigido por Gloria Picazo, y Tania Pardo como secretaria académica, y que contará entre sus intervinientes con los responsables de colecciones (Colección JUMEX, CV Colección, CIRCA XX, Fundación La Caixa, entre otras).

Adjuntamos el programa del PROGRAMA DEL CURSO, al final de esta nota.

ARTESANTANDER a partir de esta confluencia con el curso de comisariado, lo que plantea es reforzar el programa cultural que se desarrolla desde la UIMP, y aproxima los contenidos de éste y las actividades culturales de la ciudad, a todos los invitados dentro del Programa de

Coleccionistas de la feria.

Las Actividades paralelas al Curso sobre “Coleccionismo de arte contemporáneo y comisariado”:

Lunes 28 de Julio

Visita a la exposición del Archivo Bibliográfico de José María Lafuente en el MAS. (Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander). Visita guida por su Comisario Javier Maderuelo.

 Visita a los Jardines del Centro Botín y exposición pública de Carsten Höller

Miércoles 30 de Julio

Exposición “Modernidad e Informalismo”. Paraninfo UIMP. c/ Sevilla de Santander.

 Exposición José María Sicilia en el Palacete Embarcadero

PARA VISITAR.

Archivo Lafuente. La Idea de Arte

(Descripción)

El Archivo Lafuente reúne una extensa colección documental especializada en historia del arte del siglo XX en Europa y América Latina, con un énfasis particular en España. Creado en el 2002 por el industrial santanderino José María Lafuente, su objetivo es reunir y difundir un mapa documental que impulse nuevas interpretaciones historiográficas, perspectivas originales y, en general, la investigación y la producción de conocimiento en el ámbito del arte moderno y contemporáneo.

Se trata, por tanto, de un archivo de elementos heterogéneos: ideas, conceptos, géneros, tipos de obra, técnicas, procedimientos, movimientos, tendencias… Para mostrar esa diversidad, en la exposición «La Idea de Arte» se prescindirá de la secuencia temporal, de la localización geográfica y de las categorizaciones estilísticas, acercándonos a la idea de ‘archivo’, que ordena su contenido por temas, materias…, es decir, bajo epígrafes denominados ‘palabras clave’. Dado que los elementos que se coleccionan y archivan tienen una íntima relación con las palabras, con la escritura y con el texto, se propone mostrar la colección como un archivo o diccionario, esto es, mostrar un tema, asunto o elemento a través de diferentes épocas, países y estilos.

La exposición pretende mostrar una parte significativa de los fondos documentales y artísticos del Archivo Lafuente en Santander durante la segunda mitad del 2014, con la participación de varios comisarios nacionales e internacionales de prestigio. Así, en el MAS se presentará una muestra generalista y extensa de una selección de los fondos del Archivo que permite entender la diversidad de temas, tipos de obras, géneros, estilos, tendencias y documentos que atesora.

Comisario: Javier Maderuelo

 

PARA VISITAR.

Visita a los Jardines del Centro Botín y exposición pública de Carsten Höller

En esas mismas fechas, se habrá presentado ya la pieza de arte público de Carsten Höller, que será el inicio de ese gran laboratorio de la creatividad y de las emociones que anhela convertirse el Centro Botín, y se podrá tener de esta manera una primera aproximación a la obra del artista que ha sido el elegido por la interacción entre sus obras y la ciudad y su marcado interés en analizar la naturaleza de las emociones del visitante, para la exposición que inaugurará el Centro, en una muestra comisariada por Vicente Todolí y Udo Kittelman.

A partir del día 22 de julio, tendremos una primera aproximación a la obra de Carsten Höller (Bruselas, 1961), -uno de los artistas más importantes del panorama contemporáneo internacional-, con una pieza de arte público que constituye un primer avance de la que será laprimera gran presentación de Carsten Höller en España.

 

PARA VISITAR.

En la sede de la calle Marcelino Sanz de Sautuola, 3, de la Fundación Botín, se puede visitar la exposición que es la “punta del iceberg” de un proyecto que va a dar muchas claves sobre José de Madrazo (1781-1859), tras el descubrimiento, en 2006, de 400 dibujos en

manos de sus descendientes, un tesoro que “redimensiona toda la perspectiva del artista”, como resaltaron los investigadores José Luis Díez y Carlos G. Navarro, comisarios del proyecto.

La exposición está formada por 62 dibujos, la mayoría inéditos y que no se han expuesto al público; 4 grabados y 4 óleos, además de un busto de Ponciano Ponzano que representa al artista y que sirve de introducción. Entre los dibujos, destacan un excepcional estudio al pastel del rostro anciano de la reina María Luisa de Parma o el retrato de dama procedente de la Hispanic Society de Nueva York, uno de los mejores del artista y que sirve de imagen de la muestra.

El pintor montañés José de Madrazo y Agudo (1781-1859) es considerado como el gran maestro del Neoclasicismo español. Fue uno de los artistas más relevantes de su generación y el patriarca de una larga familia de artistas que protagonizó decisivamente el panorama cultural español durante varias generaciones del siglo XIX.

 

PARA VISITAR.

El Instante.

JOSE MARÍA SICILIA.

Coincidiendo con su presencia en la UIMP, impartiendo un seminario, se presenta la exposición de José María Sicilia, que bajo el nombre de “El instante”, agrupa una serie de trabajos, -del artista que fuera en 1989, Premio Nacional de Artes Plásticas del Ministerio de Cultura de España-, en los que transcribe el canto de los pájaros en imágenes a través de octógonos de mármol blanco, formas de tinta en papel japonés y paneles de madera dorada con incrustaciones de daguerrotipos.

PROGRAMA DEL CURSO DE LA UIMP

“Coleccionismo de arte contemporáneo y comisariado”

Encuentro de verano de la UIMP Santander, Palacio de la Magdalena, 28, 29 y 30 de julio de 2014

Promovido: Instituto de Arte Contemporáneo

Asociación de Coleccionistas privados 9915

Patrocinio: Fundación Banco Santander

DKV

BDR

Colaboración: ArteSantander

Dirección: Glòria Picazo. Directora. Centro de Arte La Panera. Lérida

Secretaría académica: Tania Pardo. Comisaria independiente

El Seminario sobre “Coleccionismo de Arte Contemporáneo y Comisariado” es una iniciativa organizada por el Instituto de Arte Contemporáneo y la Asociación de Coleccionistas Privados de Arte Contemporáneo 9915 para reflexionar sobre la importancia de establecer estrechos vínculos entre coleccionistas y comisarios, teniendo en cuenta la aportación que estos últimos pueden realizar en cuanto a la formación y difusión de colecciones de arte contemporáneo. Como continuación del curso celebrado en 2013 sobre “Coleccionismo de arte contemporáneo y mecenazgo”, en esta ocasión se pretende ahondar en el papel del comisario independiente y las aportaciones que éste pueda llevar a cabo en relación a las colecciones de arte contemporáneo. El Seminario ofrecerá un panorama desde puntos de vista muy diversos: desde coleccionistas privados a instituciones públicas, comisarios independientes, artistas en el papel de comisario, así como sobre la importancia de la formación de futuros comisarios.

Como actividad adicional se organizarán una serie de visitas guiadas a las principales exposiciones y colecciones de arte contemporáneo en Santander.

El Seminario va dirigido fundamentalmente a coleccionistas de arte contemporáneo, conservadores de museos, gestores culturales, comisarios independientes, galeristas y marchantes de arte contemporáneo, así como a estudiantes de arte y público aficionado, interesado en cuestiones que afectan el patrimonio contemporáneo. Coincidiendo en las mismas fechas del Seminario se celebrará la Feria ArteSantander, en horario de tarde.

PROGRAMA:

_ Lunes 28 de julio de 2014:

9.30 – 11 h. Simón Marchán

11 – 11.30 h. Pausa

11.30 – 13 h. Patrick Charpenel / JUMEX

13 – 15 h. Almuerzo

15 – 17 h. Mesa redonda. Moderadora: Glòria Picazo

Simón Marchán – Patrick Charpenel – Pilar Citoler – Antònia Ma. Perelló (MACBA)

_ Martes 29 de julio de 2014:

9.30 – 11 h. María de Corral

11 – 11.30 h. Pausa

11.30 – 13 h. Eva González-Sancho

13 – 15 h. Almuerzo

15 – 17 h. Mesa redonda. Moderadora: Tania Pardo

María de Corral – Eva González-Sancho – Ángel Nieto/Clara González –

Carlos Vallejo/Wendy Navarro

_ Miércoles 30 de Julio de 2014:

9.30 – 11 h. Benjamin Weil (Director Artístico del Centro Botín)

11 – 11.30 h. Pausa

11.30 – 13 h. Juan Luis Moraza (Artista y comisario)

13 – 15 h. Almuerzo

15 – 17 h. Mesa redonda. Moderadora: Elena Vozmediano

Benjamin Weil – Juan Luis Moraza – Nimfa Bisbe – Roser Figueras (Cal Cego).

** La mesa será en el Paraninfo de la UC. c/ Sevilla 6. Santander

 

Anuncios