PABLO FERNANDEZ Y MIGUEL CEBALLOS

De carne y hierro

Un proyecto de

Pablo Fernández-Pujol y Miguel Ceballos

 

Inauguración: viernes 24 de enero, a partir de las 20,00 h.

 

24 de enero –  22 de marzo 2014

GALERÍA JM

Galería Javier Marín presenta en sus salas De carne y hierro, una exposición site-specific de los artistas Pablo Fernández-Pujol y Miguel Ceballos en la que plantean un proyecto multidisciplinar entorno a la metamorfosis y al estudio de los procesos de transformación. La obra Ciberpájaro (2012-2013), una vídeo-animación de 6 min. de duración, actúa como núcleo del cuerpo de un proyecto expositivo que también se compone de una selección de materiales como esculturas, vídeos, acuarelas, apuntes, documentación. Obras muy cercanas a la experimentación laboratorio y científica como las Crisálidas de Ceballos o las oclusiones de cabezas de Fernández-Pujol que contextualizan y amplían la concepción del proyecto.

Ciberpájaro, un híbrido mitad máquina, mitad humano, que mediante un proceso de metamorfosis transforma su cabeza humana en una de pájaro, hará la función de vehículo, que activa desde el formato audiovisual,  un viaje iniciático virtual a través de una escultura articulada animada en stop-motion que lleva integrada en su estructura una micro-cámara que  toma planos subjetivos a tiempo real durante parte del proceso, realizado en diferentes localizaciones como las dunas de Valdevaqueros en Tarifa, el estudio del artista Pablo Fernández-Pujol en Sevilla o el entorno cercano de la galería JM, recientemente denominado SOHO o distrito de las Artes de Málaga.

La exposición incluye tres video-animaciones que documentan las primeras transmutaciones que experimenta la criatura y sus nuevos significados hasta llegar a convertirse en Ciberpájaro: Birdman (2011) -Finalista en Cinemad Madrid y proyectada en el MNCARS- , monkiman y pigman, ambas realizadas el 2013. Ciberpájaro pertenece también a la serie Metamorfases, que reflexiona desde la metáfora artística sobre los procesos de transformación, la mutación e hibridación de formas, como elementos necesarios para readaptarse a un entorno en continuo cambio. Este nuevo engendro sustituye la morfología orgánica para llegar a otra mecánica, paso que se plantea por la naturaleza propia de un proyecto en continua evolución y por la necesidad técnica de aumentar la capacidad de movimientos al cambiar el barro por la estructura articulada.

Esta obra proyecta desde la práctica artística emociones, sensaciones y experiencias de los dos autores, en varias secuencias que configuran una historia abierta y progresiva, mezclando acontecimientos personales con referencias e intereses que van desde el cine experimental, el ciber-punk, así como la cinética o los conceptos científicos. El punto de partida se genera en un encuentro donde se suman los recursos y capacidades técnicas de ambos artistas, que con intereses muy comunes, pretenden dar vida a un personaje que se convierte poco a poco en una extensión de ellos mismos.

 

Anuncios