31 enero – 30 marzo 2013
Inauguración: jueves, 31 de enero a las 20,00 h.
GALERÍA JM
El pintor Manuel León inaugurará el próximo jueves 31 su primera exposición en Málaga en la galería Javier Marín. En el vicio y la virtud, proyecto comisariado por Fer Francés podrá verse hasta el 30 de marzo.
El artista y el comisario han trabajado codo con codo en potenciar un cambio de escala y de discurso en la serie de las Penitencias, abriendo nuevos campos a la visión irónica de la sociedad que venía desarrollando el artista.
La muestra reflexiona alrededor de la idea del cénit que alcanzó a la cultura en el Siglo de Oro y establece una analogía con los cambios culturales, sociales y económicos que acontecen en la realidad. Y es que el Barroco, muy presente en En el vicio y la virtud -desde la forma de representación a la composición y el uso de la luz- evoca la ruptura del presente.
De este modo, y a través de los penitentes que protagonizan sus pinturas, Manuel León recurre al anonimato y los rostros tapados con el fin de permitir al espectador una mayor identificación con las obras. León se sirve de los miedos, propios y ajenos, para abordar realidades incómodas que se daban en el siglo XVII y han perdurado hasta la actualidad: crisis éticas y morales, la especulación, los conflictos bélicos, las desigualdades sociales y económicas y el ejercicio corrupto del poder.
Fuertemente cargadas de simbología, las obras de Manuel León desarrollan así un ejercicio de honestidad muy cercano a la crítica social más candente a través de títulos que ya presentan de por sí una poderosa intención textual, como Ya no hace falta, en la que el artista reflexiona sobre la utilidad de la monarquía; Amo de un mundo, crítica de la consagración de la rentabilidad económica por encima de las personas; y Bukkake a Europa, cuadro de género en el que la Celestina de Fernando de Rojas vende a una mujer. La exposición podrá verse hasta el 30 de marzo.