Paloma Alarcó imparte la conferencia ‘Paul Gauguin, el viaje a los confines’ en el Auditorio del Museo Carmen Thyssen

Mañana jueves 31 de mayo a las 18.00, en el Auditorio del Museo Carmen Thyssen Málaga, Paloma Alarcó, conservadora de Pintura Moderna del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, impartirá la conferencia Paul Gauguin, el viaje a los confines, quinta de las seis charlas que forman el curso monográfico En busca del Paraíso. Historia del paisaje idílico, que ofrecen varios expertos en esta disciplina.

Paloma Alarcó se centrará en la figura del artista Paul Gauguin. Sumergidos como estamos en la segunda década del siglo XXI, un siglo en el que el mundo parece haber perdido sus antiguos límites, cuesta creer que a finales del siglo XIX la atracción por lo exótico, la seducción por todo lo que tenía de diferente y extraño, se convirtiera en la fórmula moderna de transformación.

Gauguin decide viajar a los confines para intentar conquistar lo exótico, lo primitivo, y así oponerse a lo urbano, lo burgués y lo académico. Con esa elección, Gauguin se convierte en símbolo de la búsqueda del hombre moderno de un estado de pureza primitiva. Pero Gauguin no solo fue el padre del primitivismo moderno sino que además, y sobre todo, se convirtió en la bisagra esencial entre el anterior exotismo estético orientalista y el exotismo moderno. En sus pinturas, Gauguin convirtió las lejanas tierras de los Mares del Sur en una utópica Edad de Oro o en un exótico Jardín del Edén, en un paraíso cargado de fragancias y explosiones cromáticas.

Las conferencias se han organizado con motivo de la exposición temporal que actualmente se puede visitar en el Museo Carmen Thyssen Málaga: Paraísos y paisajes en la Colección Carmen Thyssen. De Brueghel a Gauguin. Los jueves entre el 3 de mayo y el 7 de junio, se profundizará en el estudio de la representación de la naturaleza a lo largo de la Historia del Arte, muchas veces de carácter idílico, pintoresco, naturalista, o como vehículo de innovación plástica.

Este curso se enmarca dentro del convenio de colaboración entre el Museo Carmen Thyssen y el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Málaga. La Universidad concederá 1 crédito de libre configuración a los alumnos que asisten al curso. Al final del mismo se entregará un certificado de asistencia a las personas que así lo soliciten.

 

Anuncios