EL MUSEO CARMEN THYSSEN MÁLAGA CIERRA EL EJERCICIO 2011 CON UN SUPERÁVIT DE 11.000 EUROS

  • El informe sobre las cuentas anuales del ejercicio 2011 se llevará al próximo Patronato, que se celebra el próximo viernes 1 de junio
  • La Fundación ha experimentado un importante crecimiento en su patrimonio, debido en gran parte a las inversiones y mejoras realizadas en equipamientos, nuevas tecnologías y recursos, de más de 400.000 euros

Málaga, 29 de mayo de 2012. Las cuentas anuales 2011 de la Fundación Palacio de Villalón recogen el ejercicio en el que se puso en marcha el Museo Carmen Thyssen Málaga. Este ejercicio comprende dos periodos: el primero, hasta el 31 de marzo de 2011, de finalización de las obras del edificio contenedor del Museo y de preparación de la inauguración y apertura al público de su actividad. Un segundo periodo comprende el resto del año, en el que se ha desarrollado el plan museístico y museográfico, la actividad expositiva y educativa, las actividades públicas, la tienda y celebración de eventos.

Resultados del ejercicio 2011

En los resultados económicos del Museo destaca el cumplimiento de dos premisas que se marcaron en la política de gestión del Museo: el ajuste de los resultados a las partidas inicialmente previstas en los presupuestos presentados y el control del gasto.

Los gastos en 2011 ascienden a 3.811.423,30 euros. En el primer año de vida de la Fundación, hay que contar con los gastos que generó la propia apertura, además  de los gastos de funcionamiento habitual del Museo, como salarios, mantenimiento, suministros y contrataciones externas (partidas de reparaciones y conservación, así como de servicios profesionales independientes). En esta última partida, el gasto final recoge principalmente los contratos de seguridad y vigilancia, el personal externo de taquillas, tienda y auxiliares de sala y limpieza.

La otra premisa que se ha cumplido en las cuentas del Museo ha sido el control del gasto. En los sueldos y salarios del personal, la previsión de gasto era de 1.600.000 euros. Al final del año, el gasto real se había reducido ostensiblemente, quedando en 1.033.625,18 euros. El motivo ha sido que en las primeras previsiones presupuestarias el personal fijo del Museo se calculó en 32 personas. Actualmente la pinacoteca cuenta con una plantilla de 24 personas.

Además, el patrimonio de la Fundación ha experimentado un crecimiento importante debido a las inversiones que se han hecho en mejoras, como el desarrollo de la web del Museo, las instalaciones técnicas, el mobiliario, equipamientos informáticos y audiovisuales, etcétera, que han sido de 405.961,18 euros.

El importe total de los ingresos del Museo en 2011 fue de 3.823.414,18 euros. El Museo Carmen Thyssen cuenta con la aportación del Ayuntamiento de Málaga (1.970.000 euros: 1.800.000 correspondientes a la anualidad 2011 y 170.000 euros cobrados en febrero de 2011 correspondientes al año 2010). Además, figuran también los ingresos provenientes de tienda (356.232,28 euros), venta de entradas (767.265,23 euros), patrocinios (205.000 euros aportados por la empresa Mahou-San Miguel, patrocinadora principal del Museo) y celebración de eventos (15.000 euros). Asimismo, las cuentas anuales de 2010 dieron como resultado un superávit de 128.737,73 euros que el patronato  decidió destinarlo a completar el presupuesto disponible de 2011.

Comparando gastos e ingresos, el año 2011 se ha saldado con un superávit positivo de 11.990,88 euros.

Objetivos cumplidos

El  primer año del Museo se saldó con buenos resultados económicos, que responden a los proyectos culturales y comerciales: el conocimiento de la pinacoteca a nivel nacional e internacional (en total, el Museo ha sido visitado por 173 periodistas extranjeros de 25 países y 160 medios de comunicación); el alto número de visitantes (184.000 personas) y la puesta en marcha de la tienda  y el Programa de Amigos del Museo. Además, el Museo Carmen Thyssen Málaga ha contado con espectáculos, jornadas, ciclos culturales, eventos y patrocinios. También se han desarrollado los proyectos de comunicación electrónica, como la web (129.935 visitantes en diciembre de 2011) y las redes sociales (al final del año, un total de 3.905 personas seguían al Museo a través de las redes) o la homologación ante el ICOM y la Junta de Andalucía, el Plan Museológico…

Asimismo, el Museo ha funcionado, desde su apertura, como un dinamizador económico. Según un informe de la empresa municipal Promálaga, desde la inauguración en marzo de 2011, del Museo Carmen Thyssen de Málaga, han abierto en su entorno 24 nuevos establecimientos, de los que 17 -el 71,4 por ciento- han reconocido que la decisión de situar allí su negocio ha venido determinada por la apertura de la pinacoteca. En cuanto al número de empleos indirectos, se han creado un total de 60, que se suman a los 67 del propio Museo; por lo que además de la rehabilitación del Palacio, las mejoras urbanísticas y la peatonalización de la zona, el Museo ha supuesto un impulso económico. Además, desde que se inaugurara la pinacoteca se ha mantenido el 97 por ciento de los puestos de trabajo generados por estos establecimientos.

De esta manera, el año 2011 ha sido un año intenso para el Museo Carmen Thyssen, por ser el de su creación y desde el punto de vista artístico, además de la Colección Permanente con la que se inauguró el Museo, desde junio de 2011 se han podido visitar dos exposiciones temporales: La tradición moderna en la Colección Carmen Thyssen. Monet, Picasso, Matisse, Miró y Mercedes Lasarte en la Colección Carmen Thyssen.

Se ha puesto en marcha el programa educativo, que finaliza sus talleres a finales de este mes, coincidiendo con el curso escolar. Desde junio de 2011 a finales de año, más de 4.400 personas participaron en actividades del Programa Educativo del Museo.

Además, el Museo ha organizado varias actividades culturales. En 2011 ha habido dos ciclos, el de flamenco en verano y el de música lírica en otoño que han atraído a 1.107 espectadores.

 

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