El paisaje y la Arcadia en la pintura española del siglo XIX será impartida por Javier Barón, del Museo Nacional del Prado

Mañana jueves 17 de mayo a las 18.00 en el Auditorio del Museo Carmen Thyssen Málaga, Javier Barón, jefe del Departamento de Pintura del siglo XIX del Museo Nacional del Prado, impartirá la tercera de las seis conferencias que forman el curso monográfico En busca del Paraíso. Historia del paisaje idílico y que ofrecen varios expertos en esta disciplina.

El paisaje y la Arcadia en la pintura del siglo XIX se centrará en el análisis del género del paisaje como impulsor en la renovación estilística en la pintura a partir del Romanticismo. Javier Barón explicará cómo este género se asoció con una valoración de la naturaleza en su carácter más originario y opuesto a la civilización. Por ello, algunos artistas buscaron sus asuntos en espacios naturales de gran belleza, no contaminados por la industrialización. A menudo prefirieron los cursos de agua rodeados de vegetación, que propiciaron composiciones de una belleza plácida e intemporal, que evocaba la perennidad de una Edad de Oro feliz. Además, en Olot (Gerona), Alcalá de Guadaira (Sevilla) y Muros de Pravia (Asturias), se originaron colonias de artistas que buscaron un ideal armónico en la naturaleza, en consonancia con lo ocurrido en Francia y otros países europeos.

Las conferencias se han organizado con motivo de la exposición temporal que actualmente se puede visitar en el Museo Carmen Thyssen Málaga: Paraísos y paisajes en la Colección Carmen Thyssen. De Brueghel a Gauguin. Los jueves entre el 3 de mayo y el 7 de junio, se profundizará en el estudio de la representación de la naturaleza a lo largo de la Historia del Arte, muchas veces de carácter idílico, pintoresco, naturalista, o como vehículo de innovación plástica.

Este curso se enmarca dentro del convenio de colaboración entre el Museo Carmen Thyssen y el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Málaga. La Universidad concederá 1 crédito de libre configuración a los alumnos que asisten al curso. Al final del mismo se entregará un certificado de asistencia a las personas que así lo soliciten.

 

Anuncios